PREVENCIÓN DE RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE ORDENADORES

 

Introducción


Hoy en día, el ordenador es un equipo de trabajo para las personas cuyo trabajo implica desplazarse. Este dispositivo permite compaginar las obligaciones profesionales y laborales con las familiares y personales y proporciona una autonomía que permite gestionar la carga de trabajo, dando acceso a mensajes y alertas gracias a la conexión a internet. El mundo laboral requiere que los trabajadores y trabajadoras puedan dar más rápidas en su tarea, aspecto que sólo se puede conseguir con las nuevas tecnologías. Considerando el alcance del uso de ordenadores portátiles, esta publicación está pensada para proporcionar sugerencias en relación con la mejor utilización de ordenadores en el contexto de la seguridad y la salud. Los equipos informáticos facilitan el trabajo, la comunicación y el estudio, pero también conllevan unos riesgos que se pueden prevenir.






A veces, mientras realizamos nuestras actividaes diarias académicas o laborales, perdemos la noción del tiempo y nos convertimos en esclavos de la computadora.

Ante esto, debe saber que estamos expuestos a algunos problemas de salud, como:

  • Fatiga Visual: Es el enrojecimiento e irritación de los ojos, producido por largas horas mirando la computadora.
  • Lumbalgia: se produce por las malas posturas, si no cuentas con una silla adecuada. Es el dolor en la parte baja de la espalda.
  • Síndrome del túnel: se produce mayormente en mujeres, por el uso excesivo y repetitivo del teclado. Afecta el antebrazo, brazo y tendones de los dedos.

Éstos son los más comunes, es por ello que debemos evitar el uso  excesivo de la tecnología. Los ojos, la espalda, las manos y la columna son las zonas más afectadas.

Aquí, compartiremos algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar estos problemas.

  1. Cambia de posturas cada 15 minutos y realiza estiramientos cada 2 horas.
  2. Debes mantener recta tu columna y la pantalla debe estar al nivel de tus ojos.
  3. Parpadea periódicamente para humedecer tu vista, es muy importante.
  4. Mantén una distancia de aproximadamente 40 centímetros de la computadora
  5. Relaja tus muñecas realizando movimientos circulares para evitar la tensión de los tendones.

Recuerda que el problema no es usar  la computadora sino utilizarla todo el día, sin descanso y en exceso. Cuida tu salud ahora, para que no tengas inconvenientes en el futuro.

En este video repasamos estos sencillos consejos para mejorar nuestra salud frente al trabajo diario:




Comentarios

Entradas populares